Entrevista a Cecilia Göttert , Gerente de Recursos Humanos en GOTTERT ARGENTINA

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Uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de la empresa, sin dudas que son los recursos humanos, su gente. En este contexto, Cecilia Göttert, responsable principal del área, nos expone la importancia y necesidad de conocer que características de ellos son capaces de influenciar a la empresa en su performance y viceversa.

Hemos escuchado a voceros de GOTTERT decir, Los empleados son el capital más importante de una empresa, ¿en que se basa?

Cecilia: Creemos que las personas somos el diferencial en la ecuación, tanto en el cómo llegamos a los resultados como en los resultados mismos. Podemos invertir en la mejor tecnología, infraestructura, sistemas de gestión y trabajar infinitas horas, pero ese trabajo debe ser de calidad y esas herramientas deben ser utilizadas del modo correcto y en el momento oportuno, es el único camino para lograr la excelencia. Tanto en nuestros productos como en nuestros servicios el alma sigue siendo las ganas con las que hacemos cada cosa, la alegría y el orgullo de saber que hicimos lo mejor y aportamos todo.

¿Cómo se hace para que todos los empleados de una empresa del tamaño de GOTTERT estén satisfechos?

Cecilia: La satisfacción personal es infinita en sus variantes, nuestro objetivo desde RRHH es empoderar la voluntad de que todos tengan oportunidades laborales, desarrollo profesional, cuidado de la salud laboral, responsabilidad social y medio ambiental y que todo lo que puedan llevarse para usar y replicar en otros ambientes sociales así sea. El cómo es un reto que vamos afrontando día a día, nos ponemos objetivos a corto y largo plazo y con estrategias específicas vamos por ellos, algo fundamental para lograrlo es siempre estar actualizado sobre la situación y condiciones de nuestra sociedad, sus políticas y legislación y escuchar a los empleados. La clave que usamos es mantener el foco en los objetivos, en la escucha al empleado y en la información del día a día de nuestra sociedad

¿Cómo se hace para mantener al personal motivado cuando se acostumbran al éxito?

Cecilia: La motivación es una responsabilidad y actitud personal, como equipo podemos hacer muchas cosas buscando la motivación sin embargo esta no va a surgir si no existe esta voluntad interna adentro de cada uno de nosotros. Como equipo de RRHH nuestro objetivo es generar las condiciones necesarias para que la persona pueda desempeñarse y desarrollarse personal y profesionalmente. ¿Cómo lo hacemos? Otra vez escuchando, estando atentos a que es lo que pasa dentro y fuera de GOTTERT y teniendo la flexibilidad y rapidez de cambiar lo necesario en nuestra estrategia para que las condiciones laborales sean las mejores posibles

El personal ve fácilmente los beneficios

Cecilia: Cada persona tiene intereses y formas de ver las cosas muy diferentes. Creo que la clave para que cada uno pueda ver los beneficios es generar variedad en los mismos y hablarlo abiertamente. La relación personal entre jefes y empleados es una actitud prioritaria en nuestra empresa y otra de las claves que logran el diferencial que ofrecemos como equipo. Si queremos que algo se sepa y sea visto hay que comunicarlo, conversarlo y estar dispuestos a escuchar opiniones al respecto.

¿Existe relación directa entre beneficios y rendimiento?

Cecilia: Existe una relación que tiene que ver con la tranquilidad mental y emocional que podemos tener como personas si estamos satisfechos con nuestras condiciones laborales, económicas y sociales. Como equipo de RRHH debemos hacer todo lo posible para que la persona trabaje tranquila, feliz, que no le falten herramientas, que este cuidado y que tenga un espacio de desarrollo sin embargo esto no es garantía de que la persona quiera rendir mejor, nuevamente, somos personas y nuestra actitud depende de nuestra voluntad. No existe una relación directa a más beneficios más rendimiento o a mejor beneficios mejor rendimiento ni en negativo a menor beneficios menos rendimiento. No somos maquinas somos personas y nuestro motor es nuestra mente y emociones, por más objetivos fríos que tengamos el diferencial siempre estar en las ganas que le ponemos a cada cosa que hacemos.

¿Qué tipo de actividades aconseja deben realizarse, destinadas exclusivamente al personal y su bienestar?

Cecilia: Los 3 pilares son los mismos que vengo mencionando. La escucha y la conversación Para poder estar al servicio de la gente debemos escucharlos y saber que esperan y que devolución tienen sobre lo recibido. Objetivos claros; el saber a dónde quiere ir la empresa y a donde debemos llegar como equipo de RRHH es la única forma de poder satisfacer al empleado y a la empresa. Y estar informados sobre qué pasa en nuestro país y el mundo para poder estar preparados ante cualquier necesidad de cambio en nuestra estrategia.

Si una organización es capaz de comprender los distintos conceptos que hacen a la cultura organizacional y lleva a cabo una gestión hacia esa dirección, lograr el bienestar de los integrantes de la organización, y por carácter transitivo, lograr más fácilmente y en conjunto los objetivos preestablecidos.

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