Entrevista a Jorge GOOTTERT, Presidente de GOOTTERT ARGENTINA

17

Jorge Goottert, quien preside GOOTTERT Argentina, y mismo cargo en CARMAHE (Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción), nos expone su visión sobre el crecimiento de la compañía en las últimas cuatro décadas, los valores que han llevado a la misma al liderazgo en la industria, y lo que tienen pensado para el futuro de sus clientes.

¿Imagino en sus comienzos, lograr el tamaño de una empresa como GOOTTERT?

Jorge: Mis comienzos se remontan ya hace muchos años, ya llevo más de 40 en esta actividad. Por supuesto que uno siempre suena y se fija grandes objetivos. Y entre los míos siempre estuvo el de desarrollar una gran empresa, la mejor en lo suyo y con objetivos muy ambiciosos en cuanto a proyección y calidad, para abastecer y atender a los más grandes y a los más exigentes. Siempre orientado hacia la excelencia. En nuestro caso ha sido una cuestión de tiempos, lo que tal vez se pensó para 10 años tardo alguna década mas en materializarse. Pero hoy es una realidad y por supuesto que hay nuevos desafíos y metas propuestas. Nunca es bueno darse por satisfecho con el objetivo conseguido. Es saludable y atractivo siempre tratar de avanzar en búsqueda de alcanzar la excelencia.

¿Cuál fue el principal factor de crecimiento?

Jorge: Sin lugar a dudas el recurso humano, que hizo que siempre la empresa tuviera capacidades especiales e innovadoras, y que permitieran responder a los programas y objetivos de la dirección. Una constante inversión en maquinarias y equipamientos hizo también que la empresa mantuviera siempre, una excelente manufactura y una buena productividad que le permitiera mantenerse capacitada y competitiva tanto en los mercados nacional como en los internacionales. Las alianzas con las más importantes empresas extranjeras y el desarrollo propio, permitieron disponer siempre de productos de ultima tecnología. Eso hizo que nuestra oferta fuera única en el mercado y cada vez más demandada.

¿Cuándo una empresa tiene éxito, como se hace para pensar en más?

Jorge: Nunca el éxito es total. Siempre hay cosas que corregir, y demandas insatisfechas sobre las cuales trabajar. La evolución tecnológica es muy veloz, y las demandas de los clientes cada día más exigentes. A ello, solo se puede y debe responder con más y mejor trabajo. Cada día aparecen nuevos desafíos y nuevas necesidades que exigen respuestas innovadoras e inteligentes. Y en eso estamos, todos los días trabajando por un nuevo objetivo, siempre camino al éxito.

¿Cómo se concilia en una empresa familiar, entre lo laboral y lo privado?

Jorge: Tarea difícil pero posible. Es una disyuntiva difícil donde muchos son los grises. Es importante siempre separar las responsabilidades profesionales, de lo que es la vida familiar. Y manejar la empresa con una visión profesional clara y objetiva, donde el conocimiento y la experiencia sean los motores que mueven las decisiones empresariales. Aunque siempre es importante reservar una parte de corazón en las decisiones, principalmente para las situaciones de crisis.

¿Cómo hace GOOTTERT para transmitir sus valores generación tras generación?

Jorge: Con el ejemplo en la palabra y en cada cosa que hacemos. Hacemos lo que decimos y prometemos. Nos esforzamos para lograr hasta en el mínimo detalle, incluso para superarlo. Demostrando que este es un país donde con trabajo y dedicación se pueden hacer muchas cosas. Muchas más de las que se hacen y se prometen. Enfrentando las dificultades y problemas con acciones concretas y decididas. No bajando nunca los brazos ante las adversidades. 75 años son una muestra más que elocuente que se puede y que aún resta mucho por hacer.

¿Podría describir a GOOTTERT en una palabra?

Jorge: Esfuerzo.

¿Qué puede esperar el mundo de GOOTTERT de acá a los próximos 5 años?

Jorge: Más y mejores productos. Mas inversión y desarrollo con la incorporación de más equipamientos y nuevas tecnologías de producción. Nuevamente una proyección de la compañía hacia los mercados de exportación en la medida que las condiciones económicas del país así lo permitan. Y el compromiso inalterable de seguir creciendo en la búsqueda de la excelencia. Queremos ser siempre los mejores en lo que hacemos. Es nuestro desafío.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *